Como segunda fuerza sindical del grupo, con más de 350 afiliados (casi el 10 % de sus 3.800 trabajadores), SIE Naturgy está inmersa actualmente en la negociación del IV Convenio Colectivo. Sobre la mesa se perfilan varios temas esenciales, como la revisión salarial y la jornada de trabajo, en un contexto de transformación empresarial y de resultados financieros positivos.
Revisión salarial: tema central en las negociaciones
Durante la vigencia del III Convenio Colectivo (2021-2024), se logró proteger parcialmente el poder adquisitivo de la plantilla, pues —según datos del Ministerio de Trabajo— se superó en un 3 % la media nacional de revisión salarial. Sin embargo, en este mismo período, la inflación acumulada del 19,3 % provocó una pérdida de poder adquisitivo, mitigada en parte por pagas de productividad no consolidables.
Pero las subidas salariales no han estado alineadas con el buen desempeño financiero de la empresa, que incrementó sus beneficios de 1.214 millones de euros en 2021 a 1.901 millones en 2024. Además, ¡ojo al dato!, la productividad por trabajador en Naturgy ha sido la más alta del sector y el peso de los gastos de personal en el EBITDA se ha reducido notablemente, del 23,1 % en 2020 al 12 % en 2024.
En un reciente comunicado titulado «Disagree & Commit», SIE Naturgy criticó la cultura corporativa del grupo, que prioriza los intereses de los accionistas sobre los de los empleados. La plantilla, reducida a menos de la mitad desde 2017, enfrenta una carga laboral creciente, con horas extras no remuneradas y una indefinición funcional nociva para la conciliación y el bienestar de los trabajadores. Como dato llamativo, durante la reciente jornada intensiva las reuniones de negociación del convenio, extendidas hasta las 19:00 horas, contradijeron los principios de conciliación en ellas debatidos.
A pesar de los desafíos, SIE Naturgy sigue creciendo, también entre las personas excluidas de convenio, quienes representan el 11 % de la afiliación. Con creatividad, perseverancia y una seria plataforma negociadora basada en hechos y no en opiniones, SIE Naturgy reitera su compromiso con la negociación colectiva y la defensa de los derechos laborales, en la búsqueda de un modelo empresarial más inclusivo y equitativo.
Los resultados de las negociaciones del IV Convenio Colectivo serán determinantes para garantizar un equilibrio entre los intereses de la empresa y los derechos de sus trabajadores.
Como bien ha defendido SIE Naturgy en sus comunicados recientes, un convenio es como un paraguas grande bajo el que se cobijan los trabajadores, bien juntitos, para que la lluvia no les cale hasta los huesos. De ahí el hashtag o etiqueta #YoMeApuntoAlSIEsPosible
El secretario general de SIE Naturgy es Juan Antonio Segundo.